CÓMO SOBREVIVIR A UNA PANDEMIA.

 

Los avances médicos de las últimas décadas nos han hecho olvidar nuestra vulnerabilidad ante las enfermedades contagiosas. El uso generalizado de antibióticos tanto en los tratamientos médicos como en la cría de ganado han favorecido la proliferación de supervirus y patógenos resistentes a nuestra farmacopea. La porosidad de nuestras modernas fronteras internacionales y la reducción a horas de los viajes intercontinentales han dotado a éstas amenazas microscópicas de la capacidad de expandirse más rápido de lo que se pueden contener. Falsamente creemos que una gripe ya no puede acabar con nosotros, por desgracia, recientes brotes como el del Ébola, Coronavirus y otros, han demostrado despiadadamente la falsedad de dicha creencia.

En la apertura de su libro “Deadliest Enemy: Our War Against Killer Germs”, de Osterholm y Olshaker, hay una cita del Dr. Sir William Osler: “La humanidad no tiene más que tres grandes enemigos: la fiebre, la hambruna y la guerra; de éstos, el más grande, el más terrible, es la fiebre “.

Los efectos de la infección van mucho más allá de los individuos afectados. Osterholm explicó que, si bien hay otras enfermedades graves como las cardiopatías, el cáncer y el Alzheimer, esas enfermedades “no tienen realmente el potencial de alterar el funcionamiento cotidiano de la sociedad, detener los viajes, el comercio y la industria o fomentar la inestabilidad política “.

Bill Gates comparó la preparación para una pandemia con la preparación para una guerra. “Si le dijeras a los gobiernos del mundo que se están construyendo armas que podrían matar a 30 millones de personas, habría un sentido de urgencia en prepararse para la amenaza “,  “En el caso de las amenazas biológicas, ese sentido de urgencia no existe”, “El mundo necesita prepararse para las pandemias de la misma manera seria que se prepara para la guerra. ”

Una pandemia puede desarrollarse aparentemente de la noche a la mañana, pero no se irá como llegó. Una pandemia puede tomar seis meses, tal vez un año o dos, para alcanzar su pico antes de que empiece a declinar. Puede llegar en oleadas, como lo hizo hace 100 años con la gripe española de 1918, una gripe aviar similar a la H5N1 o H5N2.

En los primeros días de un brote, la desinformación sobre los medios de transmisión suele ser la norma, ante todo sin son cepas o virus desconocidos.

Se reconoce comúnmente que la próxima pandemia podría ser, probablemente, un tipo de gripe previamente desconocido para nosotros. Los virus son inteligentes. Están en constante mutación. ScienceDaily citó a Landon Westfall, PhD, un director de proyecto senior y científico de enfermedades infecciosas de Southern Research, diciendo que “la naturaleza evolutiva de los virus de la gripe presenta duros desafíos a la comunidad de investigadores. La gripe… Puede cambiar de semana en semana, de mes en mes, y de región en región. Cada persona que se infecta con la gripe básicamente crea un pequeño cambio en ese virus que luego se transmite a varias personas. La gripe cambia constantemente de esa manera. ”

Antes de entrar en detalle hay algunas directrices genéricas ante cualquier enfermedad que son, por supuesto, aplicables en el tema que nos ocupa. Éstas son:

  • Evitar personas y lugares públicos es la manera más segura de limitar tu exposición al virus.
  • Quédate en casa y tómate la temperatura periódicamente.
  • Lávate las manos sistemáticamente antes de comer y después de cualquier contacto o expedición fuera del hogar.
  • Bebe líquidos en abundancia, mejor con electrolitos. Descansa adecuadamente y come saludable. Una constitución fuerte es tu primera línea de defensa.
  • Evita tocarte los ojos, nariz o boca.
  • Cúbrete la boca cuando tosas o estornudes.
  • Dispón de copias físicas y electrónicas de tu historial médico completo.
  • Mantente informado.

 

PUNTOS CLAVE.

Todo plan de supervervivencia, sea cual sea la causa que lo motive cuenta con 6 componentes clave:

1.- Comunicaciones, internas y externas.

2.- Capacidades, conocimientos y responsabilidades de los integrantes del grupo.

3.- Recursos y activos, es decir, suministros, medicamentos y material especializado como el equipo de protección.

4.- Seguridad de los integrantes del grupo.

5.- Seguridad de las instalaciones.

6.- Capacidad de desplazamiento en caso necesario.

Para la correcta y eficaz elaboración de éste plan debes considerar:

1.- La preparación previa al desastre, que incluye el examen de respuestas adecuadas a acontecimientos similares previos.

2.- Un plan escrito de procedimientos de emergencia/catástrofe.

3.- La capacitación e instrucción del grupo.

4.- La organización de depósitos de suministros, de equipo de emergencia y de protección personal.

5.- Una logística específica para el desastre, que aborde aspectos tales como la pérdida de servicios públicos (como electricidad, agua, vapor, etc.), las bajas masivas, altercados y disturbios, necesidades higiénicas, sanitarias y médicas, la organización y el alojamiento de los componentes del grupo así como las necesidades especiales de algunas personas y niños, etc.

6.- La recuperación posterior al desastre, que incluye la evaluación financiera y la reposición del inventario.

 

El plan para la preparación de una pandemia empieza mucho antes de que la pandemia real comience. Una buena base de partida incluye:

  • Almacenamiento de alimentos: Tener un suministro de comida y agua para más de 30 días es un buen comienzo. Si obtienes tus recursos antes de que la cosa se ponga seria puedes limitar tu exposición a los potenciales portadores del virus.
  • Un suficiente stock de tus medicamentos necesarios, para tener un suministro a mano en caso de que salir para reponerlos se ponga difícil.

 

MATERIAL ESPECÍFICO.

Puede haber una cantidad abrumadora de elementos a considerar cuando te preparas para una pandemia. Estos materiales son complementarios a los que ya disponemos incluidos en nuestro plan de supervivencia. Los que detallo a continuación son específicos para una pandemia y los vamos a dividir en 2 categorías.

DENTRO DEL HOGAR O REFUGIO.

  • Bolsas de basura de plástico grandes y pequeñas. Para la eliminación de contaminantes, desechos, heces y basura.
  • Lonas de plástico. Transparente. Podrás improvisar una habitación de aislamiento si es necesario (por ejemplo, una persona enferma en casa). Aislar y transportar cuerpos en caso de defunción y para cubrir ventanas y puertas.
  • Cinta adesiva. Cinta Americana. Para asegurar, precintar y sellar.
  • Inodoro portátil. Para una habitación de aislamiento provisional. Es mejor que usar bolsas de basura.
  • Filtro de aire HEPA. Suficientes para el filtrado de aire de toda la casa.
  • Desinfectante de manos. Úsalo para una rápida desinfección de manos después de cualquier exposición. Aunque deberías lavarte las manos a menudo con agua y jabón.
  • Toallas de papel desechables y papel higiénico por toneladas.
  • Jabón líquido. Agrasivo de fórmula antigrasa.
  • Termómetros.
  • Medicamentos varios para las dolencias comunes y cotidianas tales como antiinflamatorios, antipiréticos, antidiarréicos, etc.
  • Multivitamínicos.
  • El almacenamiento de agua será crucial y querrás tener al menos 4 litros por persona y día.
  • Filtro de agua.
  • Los alimentos son los propios de cualquier preparación.

Si la transmisión, además de por el aire o por contacto, se produce por medio de insectos o animales, debes incluir cualquier método de protección, aislamiento y eliminación adecuado al tipo de insecto o animal.

FUERA DEL HOGAR O REFUGIO.

  • Máscaras faciales.: (Equipos de protección respiratoria). Recomiendo las N 95 ya que no todas funcionan. Las más comunes no tapan bien nuestro rostro. Éstas sólo previenen que nosotros contagiemos pero no el ser contagiados. Las que llevan filtro, son algo mejores, pero solo protegen durante 5 días. Además, los virus una vez expulsados de nuestro cuerpo pueden vivir donde caigan hasta 24h. Así que,por mucha mascarilla que usemos si no cuidamos la higiene, y nos lavámos bien las manos, será como si no llevásemos nada. Si se agotan las existencias de máscaras quirúrgicas se pueden usar corbatas o pañuelos de seda como sustitutos razonablemente eficaces. El material finamente tejido posee la habilidad de filtrar partículas extrañas, pero en una emergencia siempre puedes usar un trozo de tela empapada en agua limpia filtrada. Estos métodos no garantizan nada pero siempre serán más útiles que ir a cara descubierta.
  • Escudos faciales. Ayudan a proteger los ojos, la nariz y la boca.
  • Guantes de examen. Varias cajas de guantes desechables.
  • Guantes resistentes a los químicos. Para tratar residuos peligrosos o productos fuertes de limpieza.
  • Trajes protectores. Como Tyvek de DuPont (varios modelos).
  • Fundas para el calzado o botas de goma que puedan ser precintadas.

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD.

Por desgracia, aunque la gente pueda estar sufriendo enfermedades dentro de las casas o refugios, todavía habrá quienes quieran entrar para conseguir lo que necesitan. Esto es particularmente cierto en las áreas densamente pobladas. Algunos estarán buscando medicamentos, comida y agua ya que es probable que esos mismos intrusos tengan personas enfermas a su cargo. Otros simplemente buscarán lucrarse y cometer abusos.

Sea como sea si tu familia está a salvo dentro de tu casa, lo último que quieres es que alguien del exterior entre y contamine o contagie a tu familia o grupo. Debes estar alerta y tratar de detener las amenazas de puertas para fuera. Ser proactivo en este sentido podría salvar a los que dependen de ti.

Una alarma perimetral te ayudará a detectar cuando alguien está demasiado cerca. Te dará un tiempo de reacción para que la amenaza no vulnere tu seguridad. Si esa alarma funciona con pilas asegúrate de que sean de uso común, fáciles de encontrar y reemplazar.

Cualquier amenaza debe ser atajada lo más rápido posible. No quieres que una persona infectada te toque o entre en tu casa así que no es el momento para combates de lucha libre o a cuchillo. En esta situación lo mejor son las armas de fuego. Si no dispones de ninguna puede que la disuasión psicológica funcione. Por ejemplo: pon un cartel bien visible informando de que estás armado (sea cierto o no) y de que no permitirás interacción alguna con nadie. Deja claro que disparar será tu única reacción ante cualquiera.

Cualquier cosa que se te ocurra que pueda implementar tu seguridad no debería perjudicarte.

 

COMUNICACIÓNES.

Necesitas al menos una radio a pilas o por dinamo para obtener las últimas noticias e información. Sé pesimista y ten alguna más. Una de radioaficionado sería una gran baza.

 

SANEAMIENTO.

Cualquiera podría resultar afectado. La gente que trabaja en los servicios públicos podría infectarse también, por lo tanto, la energía, las aguas residuales e incluso la recogida de basura podría detenerse debido a la enfermedad, por motivos de seguridad o cuarentena o incluso la muerte de las personas responsables de atender estas tareas. Es necesario tener un plan de saneamiento que abarque la eliminación de residuos y la higiene.

Por otra parte la mitad de tu ciudad podría morir y no todos lo harían en el hospital a la espera de ser enterrados en los cementerios locales. La gente podría morir de hambre en sus casas o sufrir un accidente o un ataque al corazón. La acumulación de cadáveres y otros residuos pueden ser tan letales como la propia pandemia. ¿Estás preparado para enterrar a tus vecinos si mueren?.

 

FACTOR X.

El factor X es lo desconocido y no planeado. Si hay un brote en serio podrías enfrentarte a muchas cosas diferentes. Podrían estallar disturbios debido al miedo o al pánico por la escasez de recursos alimenticios. ¿Tienes un plan por si la gente empieza a llamar a tu puerta porque necesitan comida? En una situación como esta, la ley marcial sería declarada casi con toda seguridad. ¿Y si tienes que abandonar tu hogar?, ¿tienes un plan de evacuación. o cualquier otro plan?¿Estarías preparado para lo que vendría después?.

Una respuesta a “CÓMO SOBREVIVIR A UNA PANDEMIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .